BARCELONETA (1)

Aún recuerdo el sonido de las olas por la noche, y del viento colándose por los pequeños orificios de las ventanas, cuando había temporal de Levante. Vivía en un cuarto de casa en la Barceloneta, a solo unos metros de la playa, en una "botiga" a nivel de calle. Una vez, llegó el agua hasta la esquina de la calle. La Barceloneta, era como un pueblo, todos se conocían. Pasábamos horas y horas jugando en la calle. Las casas estaban abiertas, los vecinos se sentaban en la acera y en verano, incluso cenábamos en la calle. El domingo era bestial, los gritos de la vendedora de mejillones de enfrente, me despertaban, era como un despertador veraniego. Sentado en la puerta de la botiga, observaba el ir y venir de la gente que iba a la playa, era todo un mundo: El señor que vendía los helados en la playa, que cargaba el hielo, en casa de la señora que vendía el marisco, el vendedor de colonias, que iba por las casas a vender, el vecino borracho haciendo sus gracias, los que venían de playa rojos como gambas, los que venían con el pollo a l'ast de la compra... en fin, todo un evento difícil de olvidar. Haciendo referencia al vendedor de colonias, recuerdo un señor grande con americana que portaba una maleta de grandes dimensiones. Entraba en casa y empezaba a sacar frascos y frascos de colonias y empezaba a rociarnos con todos los aromas, que luego mi madre, las compraba a litros. Era digno de ver, cada vez que venia era como un ritual. Otro personaje muy particular era el "bufarato", un hombre alcohólico que vivía solo en un piso enfrente del nuestro en condiciones un poco nefastas. Se pasaba parte del día en la calle. Había noches que tiraba cosas por el balcón, incluso muebles. Los gritos del Bufarato ya nos avisaba de como iba a ser la noche. Un viejo loro que tenia, era su única familia.

Comentarios

  1. Nunca habia oido lo del Bufarato, pero si a Juanita Banana y al Metralleta.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí,el bufarato existió,y era un mangi,y vivió en mi escalera hasta que murió por intertar escapar del Hospital del Mar desde un segundo
    piso, porque lo retenían la policía Nacional por un robo de moto y que acabo cayendo al suelo con lesiones graves.Llegó a su casa,y murió reventado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AQUELLOS MARAVILLOSOS CINES...

BARCELONETA (2)

RECORDANDO FRASES CELEBRES (I)